Marketing Interactivo


Como triunfar en mi estrategia Web 2.0.

Posted in Social Media por Curro en 18 septiembre 2009

Durante estos últimos años la problemática que en más ocasiones me han planteado mis Clientes es la siguiente: Necesito desarrollar una estrategia Web 2.0 y no se por donde empezar, ¿debería lanzar un blog?, ¿debería crearme un espacio en facebook?, ¿debería incluir mi empresa en Wikipedia?. La respuesta es siempre la misma, “empiezas por la pregunta incorrecta”. Las empresas españolas, al igual que ocurrió con la irrupción de Internet y la web 1.0 sienten la necesidad de estar presentes en la Web 2.0 pero no solo no saben sino que además les da mucho miedo, y tienen motivos para tenerle respeto a las acciones que decidan desarrollar en este nuevo entorno, ya que si se equivocan pueden tener efectos muy perniciosos, y la memoria de Internet es muy larga, todo queda escrito.

Durante la web 1.0 muchas empresas lanzaron una página web sin saber porque, básicamente porque todas lo estaban haciendo y, realmente no hacía ningún daño ya que, al fin y al cabo, la comunicación seguía siendo unidireccional. La acción más típica era coger el folleto y con esa misma información, e incluso esos mismos gráficos, hacían la página web. Sin embargo en la web 2.0 se establece una conversación y las grandes empresas españolas no están acostumbradas a dialogar con sus Clientes únicamente están acostumbradas a GRITARLES los mensajes que tan cuidadosamente trabajan con los creativos de sus agencias de publicidad. Finalmente todo lo que tenían que hacer es invertir lo suficiente en una potente campaña de medios para que ese mensaje calara, sin posibilidad de respuesta alguna por sus receptores.

Con estos antecedentes no es de extrañar que la única posibilidad de que sus Clientes les repliquen, les aterrorice, pero se ven en la necesidad de hacer algo. De momento la acción más típica es contratar a alguien que venga de una empresa de nombre en Internet, ya sea Google, Yahoo, Terra o Lycos y ponerles un cargo relevante que incluya la palabra interactivo. Su función es introducir a la empresa en el mundo 2.0, sin embargo cada vez que hablo con uno de estos Directores Interactivos me comentan su frustración ya que el comité de dirección no les comprende y les vetan la gran mayoría de las acciones importantes que proponen, accediendo únicamente a las más básicas.

Es cierto que a la mayoría de los sectores españoles la web 2.0. no les va a afectar de forma dramática mañana (aquí no incluyo ni a la industria discográfica ni al sector viajes, por ejemplo) y cierta cautela es comprensible, pero algo que deben tener claro es que esta tendencia no tiene marcha atrás, y tarde o temprano les afectará de forma drástica.

Pero ¿por donde empezar si mi organización es incapaz de comprender el impacto que la web 2.0 puede tener, ya que, salvo los más jovenes, muchos de mis empleados no son usuarios?. Para ello debería ir introduciendo estás tecnologías dentro de la empresa para uso interno con el objetivo de ayudar a que sus empleados sean más eficientes, de esta forma, a medida que sus empleados van aprendiendo a utilizarlas y a beneficiarse de ellas, la cultura de la empresa, respecto a la web 2.0 va evolucionando.

¿Pero cuales son esas preguntas? Forrester ha diseñado una metodología muy sencilla de explicar, y como suele ocurrir, mucho más difícil de implementar, fundamentalmente por la resistencia que aun tiene la mayoría de las grandes empresas, no por la complejidad de la metodología en si. La hemos llamado POST: Personas, Objetivos, Estrategia y Tecnología (People, Objectives, Strategy and Technologies). Según esta metodología la primera pregunta que nos debemos hacer es a quien va dirigida la acción que quiera desarrollar y la última las que planteábamos al principio de este articulo: ¿debería lanzar un blog?, ¿debería crearme un espacio en facebook?, ¿debería incluir mi empresa en Wikipedia?. Una vez hayamos definido las 3 fases anteriores será muy fácil para nosotros saber que tecnología debemos usar.

Para poder comprende mejor la P Forrester pone a tu disposición este widget. Usalo.

Tweet This Post
>

Anuncios

Una respuesta to 'Como triunfar en mi estrategia Web 2.0.'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Como triunfar en mi estrategia Web 2.0.'.


  1. […] podeis leer mi “granito de arena”, si os gusta os recomiendo que leais mi primer post: Como triunfar en mi estrategia web 2.0. “Fantastica discusión. Enrique eres un crack. Despues de tantos comentarios tan interesantes […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: