Marketing Interactivo


3 pasos para medir mis acciones de Marketing Social

Posted in Forrester,Marketing Interactivo,Social Media por Curro en 17 abril 2010

Hace poco estaba con una entidad que me decía que tenía cerca de 2,000,000 de amigos en facebook y que no sabe qué hacer con ellos. Son conversaciones cada vez más habituales en las que el éxito de las campañas o de las acciones de Marketing se miden en el número de fans que consigo en facebook o de seguidores en Twitter. Si no los consigo es un fracaso, pero si los consigo ¿es un éxito?.

El pasado 25 de Marzo tuvimos en Madrid, en el restaurante Dassa Bassa, una jornada con 2 analistas de Forrester: Christine Overby y Nate Elliot y algunos de los principales directivos del mundo Online en España, donde discutimos precisamente este tema de las métricas, así como modelos de organización de la empresa respecto a Social Media.

Nate Elliot nos presento los resultado de uno de los mejores informes que ha escrito últimamente (el cual te puedes descargar gratuitamente desde el blog de Enrique Burgos pinchando aquí) titulado: Three Steps to Measuring Social Media Marketing. Comenzaba comentando que los principales errores a la hora de mediar adecuadamente son los siguientes:

• Se tiende a medir las cosas que son fáciles de medir, sean o no importantes.

• Con demasiada frecuencia se ignoran las métricas más importantes porque son más complejas.

• Se elige la métrica en base a la tecnología elegida no sobre los objetivos de la acción.

Teniendo en cuenta esto último no es de extrañar que los ejecutivos de Marketing tengan tantos problemas para medir sus acciones. Nate en su informe clasifica las métricas en 6 categorías.

1. Usuarios alcanzados describe como se ha difundido el mensaje a lo largo y a lo ancho de la red.

2. El impacto de usuarios describe como tus esfuerzos cambian las acciones y las opiniones de los usuarios.

3. El volumen de participación descibe cuantos consumidores interactúan con con tus iniciativas sociales.

4. Calidad de la participación describe la intensidad y la involucración de los consumidores con la interacciones de tus inicaltivas sociales.

5. Volumen de Energía describe cuanto s consumidores habñan de tu compañía y tus productos.

6. Calidad de la energía describe el tipo de opinión expresada por los consumidores que hablan de ti y además influencian a otros consumidores. Por lo que si cruzamos nuestras categorías de métricas con uno de los cinco objetivos de Groundswell (¿Por qué uno?, para mantenernos enfocados), nos saldría el siguiente mapa.

marketers_should_map_objectives_to_specific_success_metrics

Una vez hayas definido tu objetivo y lo hayas cruzado con el mapa busca que opciones de métricas te da tu plataforma para medir tus acciones de marketing social. El informe proporciona ejemplos de múltiples métricas que se pueden utilizar por objetivo, categoría de métrica y plataforma. Igualmente menciona algunas mejores prácticas de mediciones que te recomiendo:

HootSuite 2.0 launch campaign

Adobe Students: Real or Fake?

McNally Smith College of Music Joins The Conversation

Tweet This Post
>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: